Tipos de whisky

¿No te has encontrado nunca delante de las estanterías de un comerciante de vinos cuando era el momento de elegir tu whisky, sólo para acabar pasando una hora allí sin decidirte por que tipo de whisky elegir? Para ahorrar tiempo, explicaremos cómo orientarse frente a una góndola de whisky; cómo elegir la botella correcta, y cómo sacarle el máximo provecho.

Elegir el mejor tipo de whisky

Al principio, es un cereal, sobre todo de cebada, que es «malteado«. El malteado consiste en hacer germinar el grano y detener inmediatamente su desarrollo. Todo esto con el fin de liberar una enzima que transformará el almidón en azúcar. Porque sin azúcar, no hay alcohol. No hablaremos del Johnie rojo o del Chivas Regal en esta oportunidad sino en los tipos.

El grano se tritura, se remueve y se deja fermentar. Sí, sí, como una cerveza. Porque el whisky es finalmente 100% cerveza destilada de malta. Luego se destila dos veces (o tres veces si es irlandés o un escocés no demasiado corriente). Nunca menos, de lo contrario se obtiene el famoso alcohol adulterado, que te deja ciego. Luego se pone en barriles para envejecer durante muchos años.

Diferentes whiskys

El primer punto a aclarar es ¿qué tipo de whisky elegir? Porque hay muchas variaciones. La única ley que se llama whisky es la de ser un alcohol de grano destilado y envejecido durante al menos 3 años en barriles de roble. Así que empezaremos por enumerar los grandes clásicos:

EL SINGLE DE MALTA

Destilados con cariño en los llamados «alambiques de hierro» (funcionan en lotes llamados «batches»), se trata de los Rolls de whisky (como, por ejemplo, el Aberlour de 18 años envejecido en barriles de jerez). Es, con mucho, el más noble y el más asertivo en términos de sabor, y ofrece muchas posibilidades durante su producción o envejecimiento para hacer un whisky excepcional. Debe venir de una sola destilería.

tipos de whisky

MALTA MIXTA

Es una mezcla de diferentes maltas individuales. La más famosa es probablemente la Paleta del Mono que reúne 3 destilerías diferentes en su botella. Es un muy buen whisky para cócteles.

WHISKY DE GRANO

Es el whisky menos noble. Destilado en los llamados «alambiques de columna» y de forma continua, está más cerca del vodka que del whisky. Afortunadamente, está envejecido, normalmente lo suficiente para redondear sus esquinas.

MEZCLA DE ESCOCÉS

Mezcla uno o más Single Malts y Whisky de grano. Inventado en el siglo XIX, puede ser o bien delicioso, como un Hibiki japonés por ejemplo, o bien infame, como un William Peel. La verdad es que todo depende del porcentaje de Single Malt en su composición. Cuanto más alto es, mejor es. Un consejo, no los bebas secos debajo de los de Grant. Tu hígado nunca te perdonará. En cualquier caso, son más ligeros que las maltas simples en general.

EL BURBÓN

El whisky americano por excelencia, está hecho de maíz (51% mínimo) y una mezcla de cereales compuesta de cebada, centeno y/o trigo. Mucho más dulce, con notas de caramelo, canela y vainilla, es muy fácil de beber y a menudo seduce a las mujeres. Un ejemplo es la marca de Maker, un famoso bourbon americano.

LE RYE

Otro gran clásico americano, está hecho de una mayoría de centeno (51% mínimo). El centeno rara vez se consume solo en Francia, su mejor uso sigue siendo en un cóctel. Al igual que el bourbon, su producción significa que siempre tiene más o menos el mismo perfil, con notas de pimienta, canela y otras especias.

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD DE SU WHISKY

A menudo se dice que el valor no espera al número de años. ¡Quien haya dicho eso no debe haber bebido mucho whisky!

Un whisky tiene que esperar al menos 3 años en un barril para tener derecho a ser llamado así. Pero a esta edad, sólo en los Estados Unidos se ponen en el mercado los bourbon y los centenares. Para los single malts, se suele esperar al menos diez años, aunque no hay una ley tácita y algunos son bastante bebibles a partir de los 4 o 5 años.

Cuanto más viejo es un whisky, más tiempo ha pasado en barriles, y por lo tanto su gama aromática será más amplia (le explicamos un poco más abajo por qué). Pero ten cuidado, porque una botella de Lagavulin de 16 años no es necesariamente «sólo» de 16 años. La edad mencionada en la botella es la edad del barril más joven utilizado en la composición del whisky.

EL ORIGEN DE SU WHISKY

El whisky se suele clasificar por zonas geográficas, ya sea en Escocia o en cualquier otro lugar del mundo. Y no por nada, porque cada región tiene sus propias especificidades, al menos al otro lado de la muralla de Adriano.

Es el triángulo dorado del whisky. Dos tercios de las destilerías escocesas están situadas en esta pequeña región del noreste del país. Produce whiskies reputados por ser finos y ligeros, más enfocados en la complejidad que en la potencia. ¡Tienes cientos de whiskies por descubrir en esta región!