Añejado del whisky

La forma en que su whisky ha envejecido es en sí misma muy importante. Puede envejecer en barricas nuevas (roble, siempre), pero éstas siguen siendo casos aislados, o americanos para los que es una ley. El whisky y el centeno sólo pueden envejecerse en barriles nuevos. Esto ha funcionado bien para los escoceses, por una razón que les explicaremos al mismo tiempo que los otros procesos de envejecimiento.

La historia del añejado

¿De dónde viene esta idea del envejecimiento? Es bastante simple, en el siglo XVI, los británicos adoraban el vino de jerez, un vino español fortificado que llamaban «Sherry». Fue traído llevado en barriles, que fueron vaciados bastante rápido. Los fabricantes de whisky que tenían que pagar una fortuna por los barriles tuvieron la buena idea de pedir prestados los barriles que antes contenían este famoso vino.

Añejado del whisky

Después de varios días a lomos de una mula al sol, o después de haber olvidado uno o dos en el fondo de los almacenes, uno se da cuenta de que el whisky captura los aromas del barril. ¡Milagro!

El whisky era jerez

La maduración en barriles de jerez ha sido durante mucho tiempo el estándar de la industria, pero han aparecido nuevos, por varias razones. Como el Jhonnie Walker o el Grants. La primera es obviamente para producir nuevos sabores, pero sobre todo por razones económicas. Como los americanos tienen que tirar sus barriles después de un solo uso, los escoceses pueden comprarles los viejos barriles de bourbon a un costo menor para la maduración de su whisky. Ahora es el barril más usado en el mundo. Para entender los diferentes impactos:

EL BARRIL DE BOURBON

Da aromas de vainilla, canela y jengibre. Es el que menos impregna el whisky, tanto en términos de aromas como de textura.

BARRIL DE JEREZ

Aporta aromas de frutos secos, frutas confitadas, cítricos y a veces incluso un cierto amargor. Tienden a dar al whisky una textura más aceitosa.

BARRILES DE VINO TRADICIONALES

Darles aromas de frutas cocidas, especias saladas y miel. Como el jerez, modifican la textura del whisky. A veces también se ve la inscripción «first fill» en una botella, lo que significa que es la primera vez que la barrica se llenó con algo distinto de su antiguo contenido. Ten cuidado en este caso, los whiskies están muy marcados. Para ser reservado para conocedores o personas que están seguras de ellos.

LA TOURBE

Este es quizás el tema más divisorio entre los bebedores de whisky. Cuando la cebada se seca durante el malteado, se puede secar con humo de turba, lo que le dará, lo adivinó, un sabor a whisky ahumado.

La turba es un fenómeno. Nos gusta o no nos gusta, pero hay muy poca gente que se queda con el mármol delante. Una cierta moda se ha impuesto desde la década de 2000 y todo el mundo se emborracha con algunos de sus whiskies, desde Escocia a Japón, Suecia, Taiwán o India. Sí, en estos países se fabrican excelentes whiskies.

RESISTENCIA DEL BARRIL

Como se le ha explicado, los whiskies de alto consumo se reducen con agua. A la salida del alambique, el contenido de alcohol es de alrededor del 70%. Si tuviera que depender sólo de la madre naturaleza, tardaría entre 30 y 40 años (en Escocia) en alcanzar el 40% de forma natural gracias a la «cuota de los ángeles», una pérdida de alcohol debido a la evaporación a lo largo del tiempo.

BATCH

Un lote es la destilación de parte de la «cerveza» producida. Un poco como un lote cuando hablamos de pan. Los embotellados en los que se especifica el número de lote (como el Aberlour A Bunadh mencionado anteriormente), o la expresión «lote pequeño», suelen ser whiskies producidos en pequeñas cantidades, y por lo tanto mejor elaborados.

DOBLE MADURACIÓN

Esto significa que el whisky fue envejecido en dos tipos diferentes de barriles que luego se mezclaron. El bourbon y el jerez son la alianza más común, pero todo puede ser imaginado.

EL «FINAL»

Cuando hablamos de «finish», significa que el whisky ha sido pasado en un segundo barril por un período de tiempo muy corto para darle otros aromas.